Resumen Noticias de Cuba, hoy 19 de octubre

Más de 120 mil escolares cubanos ingresan hoy al Movimiento de Exploradores
Pioneros-exploradores_cubaApenas once días después de estrenar la pañoleta azul de pioneros “moncadistas”, más de 120 mil escolares cubanos de primer grado ingresarán este lunes en el Movimiento de Exploradores.

Homenaje al pionero mártir Paquito González Cueto, en el aniversario 96 de su natalicio, devendrá la iniciación de los niños en ese mundo fascinante de la vida en campaña, repleto de aventuras, en contacto con la Naturaleza y, también, con la historia de Cuba, sus héroes y gloriosos pasajes.
Aymara Guzmán Carrazana, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, destacó que en los últimos años importantes transformaciones han ido sucediéndose, una tras otra, en la vida y quehacer pioneriles y, particularmente, de los Exploradores.
————
Desmiente Cuba envío de tropas a Siria
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) divulgó un comunicado en el que denuncia un informe calificado de “irresponsable e infundado“, en el cual se afirma que el gobierno de la nación antillana envió tropas a Siria para apoyar al presidente Bashar al-Assad.

Gerardo Peñalver Portal, director general de Asuntos Bilaterales del MINREX, afirmó que la cancillería cubana, en nombre del Gobierno, “desmiente y refuta categóricamente las informaciones irresponsables e infundadas” acerca de la “supuesta presencia de tropas cubanas en la República Árabe Siria“.

El Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami divulgó a principios de la semana que ahora termina un “informe no confirmado” de “una fuente no especificada”, indicando que se habían detectado tropas cubanas en Siria.
————-
Concluye en Chile Encuentro de Solidaridad con Cuba
El cierre del XXIII Encuentro de Solidaridad con Cuba estuvo matizado por emotivos discursos, el compromiso reforzado de acompañar siempre a la isla caribeña y una memorable actuación del grupo Inti Illimani.

Alrededor de mil personas se dieron cita en la explanada de la Alcaldía de Recoleta, comuna de Santiago, donde se sucedieron los gritos de salutación a Cuba, junto a carteles alegóricos a la batalla victoriosa por la liberación de los Cinco.

En medio de aplausos, González Llort reiteró su gratitud y la de los Cinco por el apoyo que recibió en Chile en la batalla por liberarlos de las cárceles estadounidenses donde cumplieron largas condenas por prevenir a Cuba de actos terroristas.
—————
Inauguran en Cuba simposio sobre mares seguros y limpios
El Simposio Internacional Mares Seguros, Mares Limpios, comienza este lunes en el habanero hotel Meliá Cohiba, con la participación de más de cien especialistas, académicos, directivos y representantes de empresas, agencias gubernamentales, ministerios, universidades y centros de investigación de 13 países.

La máster en Ciencias Manuela Durán Rodríguez, jefa del grupo de gestión de la Comunicación de la Unión Cuba-Petróleo, indicó a medios de prensa que se abordarán temas referidos a las regulaciones y tecnologías para la prevención y respuesta a los derrames de petróleo, enfocados en las operaciones en el golfo de México y el mar Caribe.
Durante la cita, que finaliza mañana, también tendrán lugar conferencias, presentaciones y otras actividades.
————–
Expocuba en el epicentro del comercio
Representantes de más de 70 países se darán cita en Expocuba, del 2 al 7 de noviembre próximo, para la 33 Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2015.

Dicha cita tendrá como tema principal la promoción de las exportaciones cubanas, y entre sus actividades fundamentales destacan la presentación -por segunda vez- de la Cartera de Oportunidades con Capital Extranjero, así como el Directorio de Empresas del Comercio Exterior.

Cerca de 25 empresas norteamericanas asistirán también a la mayor bolsa comercial de la región, lo que demuestra la voluntad del empresariado de Estados Unidos de hacer negocios con Cuba, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero. Al decir del Comité Organizador de FIHAV 2015, ésta será la mayor feria que Cuba ha tenido en más de una década.

Más de 900 empresas, con gran despunte en las extranjeras, mostrarán sus productos y altas tecnología en los stands de Expocuba, mayor centro expositor de la Isla.
En el contexto de FIHAV 2015 también vale destacar la participación de más de 330 entidades nacionales, que expondrán lo mejor en materia de bienes y servicios.
—————-
Canciller de México inicia visita de trabajo a Cuba
La Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, realiza desde este  lunes una visita de trabajo a Cuba, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

El sitio digital cubaminrex.cu, destaca que durante la estancia de Ruiz Massieu en La habana, se prevé que sostenga un encuentro oficial con su homólogo Bruno Rodríguez Parrilla.
————–
Llaman en Cuba a concretar acciones a favor de la paz
Fomentar la inclusión, erradicar las guerras y proscribir las armas nucleares, fueron pronunciamientos del Encuentro Internacional por el Diálogo Interreligioso y la Paz Mundial, que concluyó en La Habana.

Joahneth Delgado, de la Plataforma Interreligiosa Cubana, leyó mensajes de las instituciones y asociaciones fraternales, que incluyeron un saludo a los avances que propiciaron la declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
————–
La Habana, sede de Congreso Cubano de Psiquiatría
Con la participación de especialistas de varios países, del 19 al 23 de octubre sesionará el VIII Congreso Cubano de Psiquiatría SIPCUBA 2015, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La doctora Miriam de la Osa O´Reilly, presidenta del Comité Organizador informó que el evento contará con la presencia de personalidades como los doctores Rodrigo Nel Córdoba, presidente de la Asociación Siquiátrica de América Latina y Juan Enrique Mezzich, expresidente de la Asociación Mundial de la referida especialidad.
————-
Ocho décadas de vida y una sola profesión
Acompañar a la Revolución desde su triunfo y hasta la actualidad, es la esencia de la apreciable trayectoria periodística de Juan Marrero, quien ha dedicado más de 57 años de su vida a la prensa cubana.

El maestro de generaciones reveló en entrevista a Radio Reloj que aunque la crónica deportiva fue el incentivo inicial, otras importantes misiones lo llevaron a ser el periodista que es hoy.
————–
Boxeo cubano: el regreso a una cima
La decimoctava edición del campeonato mundial de boxeo significó el regreso de Cuba a la cima por países con cuatro coronas y la obtención de un cupo más para los Juegos Olímpicos.

En la capital catarí los púgiles de Rolando Acebal demostraron no solo una excelente preparación física, sino también esa maestría sobre el ring, que tantas veces le ha permitido a nuestra escuela superar al más enconado rival y hasta algún que otro juez prestado a la injusticia.
————-
Camilo y Che, una unión inseparable
La dimensión histórica de los dos entrañables combatientes que fueron el Ernesto Guevara de la Serna, el Che, y Camilo Cienfuegos Gorriarán, los enlaza el ideal de justicia y el ansia de libertad.

Hermanados por el odio a la explotación y a la deslealtad, ambos eran opuestos a la blandenguería y a la pasividad a la hora de reclamar los derechos propios y los ajenos; valores que los proyectaron en la continuidad de la obra revolucionaria y en el fecundo quehacer de su legado.
————–
“Dialogar, dialogar· tratará sobre discurso de Fidel en Universidad de La Habana
El próximo viernes 23 de octubre a las cuatro de la tarde, el habitual espacio “Dialogar, dialogar”, que conduce el historiador Elier Ramírez Cañedo, tratará sobre el histórico discurso del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en la Universidad de la Habana, hace exactamente una década.

Acerca del significado y la vigencia de dicha disertación, será analizado por los panelsitas. Los expertos participantes serán: Emilio Duharte Díaz, Doctor en Ciencias Filosóficas y profesor de Teoría Política en la Universidad de La Habana; Enrique Ubieta Gómez, filósofo y ensayista. Director de la revista La calle del medio y Darío Machado Rodríguez, licenciado en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Filosóficas. La cita es en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba.
-----------------
Canciller de México inicia visita de trabajo a Cuba

La Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, realiza desde hoy una visita de trabajo a Cuba, anunció la Cancillería de la isla.
-------------
Declaran bloqueo contra Cuba un día como hoy

La administración de Dwight Eisenhower declaró un día como hoy un "embargo" a las exportaciones de Estados Unidos a Cuba, con el fin de paralizar el país, con el cual se inicio el bloqueo vigente.
------------
Cuba aspira al trono en torneo Premier 12 de béisbol

Cuba aspira a conquistar el trono en el venidero torneo Premier 12 de béisbol, confirmó hoy el director del plantel, Víctor Mesa.
------------
Ciclistas de 13 nacionalidades irán a la Titan Tropic de Cuba

Ciclistas de 13 nacionalidades confirmaron hasta hoy su participación en la carrera de montaña Titan Tropic, que se realizará en el oeste de Cuba del 5 al 10 de diciembre con un recorrido de 450 kilómetros.
-------------
Camerata Vocale Sine Nomine interpretará en Cuba música de Mozart

Obras del genio austriaco Wolfgang Amadeus Mozart y del compositor español Cayetano Pagueras guiarán hoy en La Habana el concierto de música antigua de la Camerata Vocale Sine Nomine, bajo la dirección de la maestra Leonor Suárez.
--------------
Cuba mantendrá reclamo de fin de bloqueo, afirma embajador en Líbano

El embajador cubano en El Líbano, René Ceballo, afirmó hoy que su país mantendrá el reclamo por el cese del bloqueo económico de Estados Unidos, y confía en un contundente respaldo internacional en la ONU.
---------------
Brutal bloqueo contra Cuba debe cesar, afirma Venezuela en la ONU

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es una brutalidad que debe llegar a su fin, causa que la comunidad internacional volverá sin dudas a respaldar, afirmó hoy el embajador venezolano Rafael Ramírez.

Comentarios