Trabajadores del hospital Hermanos Ameijeiras ratifican apoyo a Venezuela

Hospital Hermanos Ameijeiras, la habana, CubaPor: Ileana Ortega Pozo
Apoyo incondicional al pueblo venezolano ante la campaña de descrédito organizada por el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) fue la respuesta de los trabajadores del Hospital Hermanos Ameijeiras en La Habana.
Alexander Cueto de Armas, Secretario General del Buró Sindical destacó los lazos de hermandad que unen a Cuba y Venezuela, las muestras de generosidad de esa hermana nación hacia otros estados latinoamericanos, y  la reciprocidad de la mayor de Las Antillas con la colaboración de recursos humanos capacitados en las diferentes especialidades de salud en la patria de Chavez y en el resto del mundo.


En un matutino especial, el colectivo de trabajadores de la institución capitalina ,  ratificó hoy su posición de respaldo unánime a la hermana República Bolivariana ante las amenazas de EEUU y los intentos de desestabilización.

Ana Fidelia Quiros, gloria del deporte cubano, participó en el acto de solidaridad y agradeció a los médicos por la atención recibida y salvarle la vida, "lo que pone bien alto la calidad de los profesionales de salud cubanos", sentenció.

Prestigio científico y asistencia

Ubicado en la popular esquina de San Lázaro y Belascoaín, en el municipio de Centro Habana, la edificación recubierta con piedra de Jaimanitas resalta en el entramado arquitectónico de esa parte de la ciudad.

En más de tres décadas de servicio desde su nacimiento ha realizado más de 140 trasplantes de corazón (con una supervivencia de 65-69 por ciento, un indicador que en el mundo es de 70-78 por ciento); más de de 600 renales, cerca de 100 hepáticos, y cerca de 15 de páncreas-riñón. En el hepático, uno de los más complejos, la supervivencia al año es del 75 por ciento, cerca del 80-86 por ciento que muestran los centros de países desarrollados.

Recientemente, en el hospital se realizó el trasplante de córnea número 900. En este caso, los resultados arrojan un índice de rechazo menor del 4.6 por ciento, y una supervivencia muy alta, por encima del 90 por ciento.

Universidad médica

En el hospital han sido formados desde su creación más de mil 550 profesionales en cerca de 40 especialidades, de ellos 150 son extranjeros. Cuenta con alrededor de 700 licenciados en enfermería, e incluye en sus programas docentes la formación de pregrado únicamente en enfermería, debido a la experiencia de su claustro en la preparación de ese personal.

Prueba de ello es que más de 300 especialistas han cumplido misión en diferentes partes del mundo, 51 continúan en la catualidad de ellos 48 enfermeras, y uno regresará prontó tras combatir al ébola en Africa.

Comentarios