Instala la Aduana cubana Pórtico Detector de Radiactividad

Por: Ileana Ortega Pozo
La nueva tecnología permite detectar la presencia de material nuclear o radioactivo en  terminales aéreas y marítimas abiertas al tráfico internacional de pasajeros y cargas, así como de vehículos y otros medios de transporte.

Con ello se benefician las Terminales Dos y Tres del Aeropuerto Internacional José Martí, así como la Aduana de Carga Internacional y la Terminal de Contenedores del Mariel.
 Los Pórticos Detectores de Radiactividad son equipos pasivos (no intrusivos) conocidos por sus siglas en inglés como Radiation Portal Monitor.

La medida obedece a la necesidad de detectar y neutralizar cualquier intento de práctica criminal o terrorista de las que Cuba ha sido víctima durante décadas.

Los equipos que comenzaron a instalarse en las terminales aduaneras de Cuba,  fabricados en la Federación Rusa, son producto de una donación de la OIEA (Organización Internacional de la Energía Atómica) a la Aduana General de la República con la finalidad de elevar la eficacia y eficiencia de las medidas de control en la lucha contra el terrorismo.

 Los Pórticos Detectores de Radiactividad permitirá garantizar no solo la seguridad de nuestro país, sino también la de aquellos otros que son destino de las personas, cargas y medios de transporte que pasan a través de nuestras instalaciones portuarias y aeroportuarias.


Fuente: Aduana Cubana

Comentarios