Una mirada a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) materializa los sueños de unidad, justicia y soberanía de Simón Bolívar, José Martí y Sucre, entre otros grandes próceres de la región, y es considerada el hecho institucional más importante en América Latina y el Caribe en el último siglo. 
La CELAC es un mecanismo que apuesta por un mayor grado de concertación política frente a los desafíos que  impone el escenario actual de profunda crisis económica. Fomenta la paz, la estabilidad y el derecho de todo Estado a construir su propio sistema político, libre de amenazas, agresiones y medidas coercitivas unilaterales, desde una perspectiva coordinada en el concierto de las Naciones Unidas.

Está integrada por 33 naciones
que cubren una superficie territorial de más de 20 mil millones de kilómetros cuadrados. Con una población de 600 millones de habitantes se confirma como una de las regiones de mayor riqueza étnico-cultural, de valores patrimoniales únicos y enorme potencial en el desarrollo del deporte a nivel mundial.

La suma de sus economías, si se asume de conjunto, constituye la tercera más grande y potente a nivel mundial con 6,06 billones de dólares. En el 2012, el PIB de la región creció en un 3,1%, superando la media mundial. Posee la quinta parte de las reservas mundiales de petróleo y comprende un área de singulares atractivos turísticos a nivel internacional.

Por su amplio caudal de riquezas naturales se distingue como el entorno de mayor diversidad biológica del planeta. Alberga casi la mitad de los bosques tropicales del mundo, el 23% de las áreas forestadas del mundo, más del 30% de toda el agua dulce disponible y aproximadamente 40% del total de recursos hídricos renovables del planeta.

Se destaca además por tener altos niveles de endemismo a nivel mundial. Posee 33% de los mamíferos, 35% de las especies de reptiles, el 41% de las aves y el 50% de los anfibios y el 50% de la vida vegetal del Caribe es única. Es el reservorio genético más rico del mundo.

Las naciones que comprende la CELAC han logrado avances sin precedentes en indicadores de desarrollo humano, en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.  Así lo demuestra el hecho de que más de 73 millones de personas salieron de la pobreza en la última década. De los 38 países que en el mundo han cumplido los objetivos en la lucha contra el hambre, 12 son de América Latina y el Caribe.

Ha sido justamente en esta región donde más ha crecido la inserción escolar en la educación primaria, en los últimos años (118%). El 91% de la población, con más de 15 años, está alfabetizada. Son logros trascendentales que van consolidando su impacto en los pueblos latinoamericanos y caribeños, como fruto de la renovada voluntad política y los esfuerzos compartidos de sus gobiernos por avanzar hacia una unidad más firme de Latinoamérica y Caribe.

La CELAC continúa avanzando hacia visiones comunes en materia de desarrollo social, educación, salud, medio ambiente, energía y finanzas. Contribuye a  promover los intereses de países en desarrollo en los organismos multilaterales y va demostrando un desarrollo creciente en sus vínculos con organizaciones y actores internacionales, como el BRICS y en particular dentro de nuestra región, con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Orígenes


La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – CELAC – fue constituida el 23 de febrero de 2010 en ocasión de la celebración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en Rivera Maya, México, y puesta en funcionamiento el pasado 3 de diciembre de 2011 durante la Cumbre de Caracas, en el marco de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y la XXII Cumbre del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política – Grupo de Rio – culminando el proceso de convergencia entre ambas entidades.

De esta forma, se estableció un foro que agrupa a los 33 Estados soberanos de la región, y que busca profundizar la integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe, basado en el pleno respeto por la democracia y los derechos humanos.

Chile ejercerá la Presidencia Pro Tempore (PPT) de CELAC hasta la celebración de la I Cumbre CELAC que tendrá lugar en Santiago el 27 y 28 de enero de 2013.  En 2013 la PPT será ejercida por Cuba, y en 2014 por Costa Rica.

Entre los objetivos de CELAC, se destaca:

Reafirmar que la preservación de la democracia y de los valores democráticos, la vigencia de las instituciones y el Estado de Derecho, el compromiso con el respeto y la plena vigencia de todos los derechos humanos para todos, son objetivos esenciales de nuestros países.

Intensificar el diálogo político entre nuestros Estados y traducir, a través de la concertación política, nuestros principios y valores en consensos. La región requiere de una instancia de concertación política fortalecida que afiance su posición internacional y se traduzca en acciones rápidas y eficaces que promuevan los intereses latinoamericanos y caribeños frente a los nuevos temas de la agenda internacional.

Intensificar para ello, la concertación de posiciones regionales de cara a reuniones y conferencias de alcance global y adoptar un perfil más dinámico a favor de la concertación política y del trabajo de interlocución con otras regiones y países en la convicción de que ese diálogo contribuye a proyectar a la región y aumentar su influencia en el escenario internacional globalizado e interdependiente.

Impulsar una agenda integrada, con base en el patrimonio del Grupo de Río y los acuerdos de la CALC, así como de los mecanismos y agrupaciones de integración, cooperación y concertación ya existentes, que constituyen todos, de conjunto, un valioso activo regional que se sustenta en los principios y valores compartidos, con el propósito de dar continuidad a nuestros mandatos mediante un programa de trabajo que promueva vínculos efectivos, la cooperación, el crecimiento económico con equidad, justicia social, y en armonía con la naturaleza para un desarrollo sostenible y la integración de América Latina y el Caribe en su conjunto.

La CELAC está conformada por:

Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno (Instancia suprema de la Comunidad). Sus atribuciones son:

  1. Designar al Estado sede de la siguiente reunión y que ejercerá la Presidencia Pro témpore.
  2. Definir las directrices y lineamientos políticos, y establecer las prioridades, estrategias y planes de acción para alcanzar los objetivos de la CELAC.
  3. Adoptar los lineamientos políticos y estrategias para las relaciones con terceros Estados u organizaciones o foros intergubernamentales de carácter internacional, regional o subregional.
Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores. Se reúne de manera ordinaria dos veces al año. Sus atribuciones son:
  • Adoptar resoluciones y emitir pronunciamientos sobre temas de carácter regional o internacional que sean de interés para los países de la región.
Presidencia Pro Témpore
  • Se ejercerá por lapsos de un año y se efectuarán sendas reuniones. Es el órgano de apoyo institucional, técnico y administrativo a la CELAC. Entre sus funciones está:
  • Preparar, convocar y presidir las Cumbres de Jefes de Estado y Gobierno, de las reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores y de los Coordinadores Nacionales, así como las Reuniones de los Mecanismos Regionales y Subregionales de la Integración.
Reunión de Coordinadores Nacionales

Los Estados miembros se vincularán con la Presidencia Pro Témpore por medio de los Coordinadores Nacionales, los cuales serán los responsables de la coordinación y seguimiento directo de los temas en discusión. Sus atribuciones son:

  • Coordinar a nivel nacional los temas de unidad, diálogo y concertación política regional de interés para la agenda de la CELAC.
  • Ser las instancias de enlace y coordinación para los temas de la unidad, la concertación y diálogo político.
Reuniones especializadas

Atenderán áreas de interés y otras priorizadas para la promoción de la unidad, integración y la cooperación regionales. Serán convocadas por la Presidencia Pro Témpore de acuerdo con lo establecido en el Programa de Trabajo bienal de la CELAC.

Troika Ampliada

Está compuesta por el Estado que ostenta la Presidencia Pro Témpore, por el que le precedió en esa responsabilidad y por el que lo sucederá más un Estado miembro de CARICOM. La Troika Ampliada quedará automáticamente constituida al momento de la elección del Esta do miembro que presidirá la Presidencia Pro Témpore de la CELAC.

La llamada Troika Ampliada de la CELAC está conformada por cuatro países:

  1. Cuba, que asumió la Presidencia Pro Témpore y es sede ahora de la cumbre
  2. Chile, presidente anterior
  3. Costa Rica, sede de la próxima cumbre
  4. Trinidad y Tobago, Presidente Pro Témpore de la Comunidad del Caribe (CARICOM)

Fuente: granma.cubaweb.cu

Comentarios