Recorren La Habana acompañantes de mandatarios y cancilleres que asisten a la II cumbre CELAC

Por: Ileana Margarita Ortega Pozo
Un recorrido por centros de interés científico, histórico, económico, cultural y social, realizaron en la mañana de este martes 28 de enero, varias esposas de mandatarios y cancilleres, que asisten a la II cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, en La Habana , Cuba.
La delegación fue recibida en el Centro de Inmunoensayo por la subdirectora general, Master en Ciencias Niurka Carlos Pia, quien les ofreció una exahustiva explicación de las funciones y logros de esa instalación, perteneciente al polo científico de la capital cubana.

El nombrado centro de investigaciones se destaca por  la producción de juegos de diagnóstico para la investigación del SIDA, hepatitis B y C, alfafetoproteína en las mujeres gestantes, determinación de hipotiroidismo en los recién nacidos, inmunoglobulinas E y otras; así como los equipos necesarios para la lectura e interpretación de las muestras, lectores de placas, multipipetas y lavadores automáticos, Sistema Ultramicroanalítico SUMA, UMELISA y otros.

La comitiva se trasladó posteriormente hasta la Habana Vieja donde conducidas el Doctor Eusebio Leal, historiador de La Habana, las acompañó por museos, parques, mansiones restauradas y conocieron de la labor sociocultural y de transformación que vive la comunidad en ese entorno.

El itinerario partió desde La Plaza de la Catedral, siguió por instalaciones culturales, de interés histórico, parques, plazas y comercios, a lo largo de la calle Mercaderes, y finalizó en la Basílica de San Francisco de Asís, donde la Camerata Romeu y su directora Zenaida Romeu, ofrecieron un breve concierto.

Formaban parte de este grupo: Angelica Rivera, Presidenta del consejo Ciudadano consultivo del Sistema Nacional para el desarrollo integral de la familia y primera dama de México; Georgina Núñez de Insulza esposa del presidente de la OEA; la esposa de Ralf Gonzalves, premier de San Vicente y las Granadinas; Olga Echavarría, esposa del canciller de Costa Rica; así como Adriana Pérez O'Connor, esposa de Gerardo Hernández, uno de los cinco héroes cubanos.

Al final del recorrido, se incorporó a la delegación el Señor José Miguel Insulza Salinas, Presidente de la Organización de Estados Americanos, OEA.


Comentarios