En camino cumbre de la CELAC

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que Estados Unidos conspira para que fracase la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará a finales de este mes en Cuba.
Precisó que el "imperio norteamericano se está moviendo con intrigas, así lo queremos denunciar hoy aquí, se pretende crear intrigas entre gobiernos hermanos de América Latina para tratar de llegar en un clima hostil a la Cumbre de la CELAC".

Al respecto, el mandatario señaló que "llueva, truene o relampagueé, la Cumbre de La Habana será una cumbre histórica de unión de América Latina y el Caribe", en la que se discutirá "una agenda especial de decisiones para combatir la pobreza, el analfabetismo, el hambre". Adelantó que en la cumbre, Venezuela propondrá "iniciar una nueva fase especial de unión económica, comercial y financiera de América Latina y el Caribe".
 
La CELAC nació en 2011 en Caracas, Venezuela, y aglutina a todas las naciones de América, con excepción de Estados Unidos y Canadá. Es una alianza de 540 millones de personas sobre 20 millones de kilómetros cuadrados".
 

"Llevamos una agenda para continuar convirtiendo a América Latina y el Caribe en una gran zona de paz, sin armas nucleares, sin amenazas de guerra, los sueños del Libertador Simón Bolívar”, aseveró.

La CELAC nació en 2011 en Caracas, Venezuela, y aglutina a todas las naciones de América, con excepción de Estados Unidos y Canadá. Es una alianza de 540 millones de personas sobre 20 millones de kilómetros cuadrados.

La agenda.

Venezuela informó que trae una agenda especial para iniciar una nueva fase de unión económica, comercial, financiera de América Latina y el Caribe, al tiempo que se ha anunciado la discusión de una agenda especial de decisiones para combatir la pobreza, el analfabetismo, y el hambre.

Una opinión.

Recientemente el periodista y profesor universitario venezolano Luis Brito García entrevistado por Hernán Cano consideró que para el surgimiento de la CELAC hubo condiciones favorables que se basan en “que tenemos la emancipación política, que costó tanta sangre. Además, como consecuencia de movilizaciones sociales masivas e irresistibles, buena parte de los gobiernos latinoamericanos y caribeños han ido tomando una orientación progresista, contraria a las hegemonías imperiales.

Gracias a ello derrotamos al ALCA, que pretendía convertir al hemisferio en una zona exclusiva de libre comercio para Estados Unidos”.

“Las amenazas contra la CELAC estriban fundamentalmente en la oposición de Estados Unidos y de algunos gobiernos regionales que están ligados a ellos por tratados de libre comercio, toleran bases militares estadounidenses en sus territorios y en líneas generales se subordinan al Consenso de Washington. Por ejemplo, se hablaba mucho de un “Eje del Pacífico” que integra a México, Colombia y Chile”.

Al hablar de temas históricos opina “los dos imperios que conquistaron lo que es ahora América Latina y el Caribe fueron integradores. España y Portugal fundaron grandes cuerpos políticos, además culturalmente integrados por la religión cristiana, y por dos lenguas romances. Todos los próceres independentistas proyectaron grandes entes unificadores. Francisco de Miranda propuso un Incanato republicano extendido desde el Río Grande hasta la Patagonia. Bolívar creó la Gran Colombia con lo que ahora es Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador, y en 1826 convocó el Congreso Anfictiónico de Panamá para crear una confederación americana. José de San Martín no dudó en cruzar los Andes, independizar Chile e iniciar el proceso emancipador en Perú. Augusto César Sandino formuló otro proyecto de unión latinoamericana. Estados Unidos intentó cooptar estos proyectos con organizaciones bajo su tutela, como la Unión Panamericana y la OEA, y con pactos en su exclusivo interés, como el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. Por otra parte, hay que especificar que, integración supone acercamiento entre entes que se consideran diferentes y mantienen en gran parte su autonomía. Unión significa fusión. La integración es un buen camino hacia la unión”.

Hoy el foro agrupa a los 33 Estados soberanos de la región, que busca profundizar la integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe, basado en el pleno respeto por la democracia y los derechos humanos.

América Latina y el Caribe es la región con la mayor cantidad de materias primas estratégicas del mundo (bosques tropicales, biodiversidad, agua, minerales, hidrocarburos). Es el espacio más megadiverso del planeta, según la categoría del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con 40% de las especies animales y vegetales.

Esta región concentra un tercio del agua dulce del planeta, 28% del total, con cuatro de los ríos más caudalosos, incluyendo al Acuífero Guaraní como reserva estratégica. También posee la Amazonía, vasto territorio que abarca cerca de 7500000 km².

Según el sitio cubano Ecured, la CELAC tiene un gran potencial energético, por sus reservas petroleras, gasíferas y capacidades en áreas hidroeléctricas y cuenta con:

- 33 Estados independientes
- Una superficie de 21.404.837,47 km²
- 596.937 millones de habitantes (8,53% de la población mundial)
- Costas en los océanos Atlántico y Pacífico, en un paso importante de transporte mundial.
- Abarca los dos hemisferios (Norte y Sur).
- Está ubicada frente al continente africano.
- Conecta con Europa por el océano Atlántico y con Asia por el Pacífico.

Fuente: Radio rebelde

Comentarios