Precisiones sobre el debate del Anteproyecto de Ley del Código de Trabajo en Radio Ciudad de La Habana

Por: Ileana Ortega Pozo
En su etapa más intensa entró el proceso de consulta del Anteproyecto de Ley del Código de Trabajo que deberá culminar en todo el país el próximo 15 de octubre.

Los trabajadores de Radio Ciudad de La Habana reconocimos, en asamblea. la necesidad de modificar la Ley vigente desde julio de 1985, la única manera de estar a tono con los lineamientos de la política económica y social del Partido y sus nuevas formas de gestión.
Las intervenciones se concentraron en el tema del salario, la eficiencia, la implementación del nuevo modelo, a asuntos como las vacaciones, la factibilidad de solicitar licencias no retribuidas por cualquiera de los miembros de la familia, los regímenes de contratación tanto en el sector estatal como no estatal, el estudio a partir del esfuerzo personal, los derechos de la mujer trabajadora y la administración de la justicia laboral.

Asimismo están los relacionados con el papel del movimiento sindical, sobre todo en su capacidad de plantear y proponer variantes de solución a los complejos problemas laborales que tenemos, al flexibilizarse un grupo de materias que antes estaban rígidas en su aplicación práctica, como por ejemplo, la jornada laboral, el pago del salario, el diseño y aplicación de sistemas de pagos.

Sin dudas, hay una clara conciencia de que se está apostando por el Código del Trabajo que amparará a nuestros hijos y nietos. Este es por eso uno de los pasos de mayor trascendencia e importancia dentro del programa preparatorio del Congreso obrero previsto para los primeros meses del 2014.



Comentarios