Ponderan esfuerzos cubanos en lucha anticorrupción

El director de la subdivisión de Lucha contra la Corrupción y de Delitos Económicos de Naciones Unidas, Dimitri Vlassis, elogió en La Habana los esfuerzos de Cuba en el enfrentamiento de ese flagelo.
Valoramos en extremo los resultados en la aplicación aquí de los capítulos III y IV de la Convención Internacional contra la Corrupción, relativos a la Penalización y Aplicación de la Ley y la Cooperación Internacional.

Como parte de la Convención, Cuba fue objeto de análisis por examinadores de Guatemala y Brasil.

Bajo la guía de la Contraloría General de la República de Cuba pudimos observar un gran equipo de trabajo que interactuó en un proceso participativo, explicó Vlassis en la sede de la institución.

Lo ocurrido en Cuba es una fuente de inspiración para otros países del mundo, y al mismo tiempo fue una etapa de aprendizaje para todos nosotros, señaló el directivo de la División de Tratados de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Este mecanismo de supervisión implementado en Cuba, es un experimento de solo cuatro años, por lo que es muy joven, dijo el funcionario de la ONU.

Está basado -agregó Vlassis-en principios claves como el respeto a los países, a su soberanía, independencia, diversidad y sistemas legales.

La Contralora General de la República, Gladys Bejerano, expresó que la lucha contra la corrupción es librada en varias latitudes, y reiteró que Cuba proseguirá su batalla en ese sentido.

En este empeño todo apoyo será siempre bien recibido, pero siempre lo haremos con ética, profesionalidad y total transparencia, añadió la vicepresidenta cubana.

Nosotros-dijo-somos firmantes de esta convención y al igual que los Estados partes, debemos cumplir con las medidas para que la lucha contra la corrupción sea más efectiva por la vida, la humanidad y el desarrollo de los pueblos. 

De acuerdo con la metodología, cada país debe brindar información para el examen de aplicación y, en el caso cubano, fue aportada de manera coordinada por los ministerios de Justicia e Interior y el Banco Central, entre otras entidades, indicó.

Durante este proceso hemos escuchado, intercambiado y hecho nuestros propios razonamientos, y de existir una observación que no coincida absolutamente con nuestras características, la postura siempre será estar abiertos y ser transparentes, recalcó Bejerano.

A despecho de las particularidades de cada país es posible unirnos y trabajar juntos, aseguró, para añadir que la institución a su cargo está decidida a no regodearse en los logros obtenidos y continuar la lucha contra este flagelo.

Comentarios