sábado, 10 de agosto de 2013

Obama discute con monopolios tecnológicos sobre espionaje

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió este jueves de forma privada con los máximos responsables de Apple Inc, AT&T Inc y otros representantes de empresas de tecnología y grupos de defensa de la privacidad para debatir sobre vigilancia gubernamental, según informó el sitio de internet Politico.
El especialista en computación de Google Inc Vint Cerf y líderes de defensa de las libertades civiles también participaron del encuentro, junto con Tim Cook de Apple y Randall Stephenson de AT&T, difundió Politico la noche del jueves, citando fuentes cercanas al asunto.

La reunión no estaba incluida en la agenda pública de Obama para el día jueves.

El encuentro a puertas cerradas siguió a otra sesión privada el martes entre funcionarios de alto rango de la Casa Blanca, grupos de presión industrial y defensores del derecho a la privacidad, dijo Politico, que agregó que la última reunión “fue organizada con mayor hermetismo”.

Un colaborador de la administración calificó el encuentro del martes como parte de un esfuerzo mayor, señaló Politico.

“Esta es una de una serie de discusiones que la administración está teniendo con expertos (…) en respuesta a la directiva del presidente de tener un diálogo nacional sobre cómo proteger mejor la privacidad en una era digital, incluido cómo respetamos la privacidad mientras defendemos nuestra seguridad nacional”, dijo el funcionario al sitio web.

Este informe llega luego de las revelaciones de tácticas secretas de vigilancia del Gobierno que fueron detalladas en varios medios de comunicación a partir de la información brindada por el fugitivo ex contratista de la agencia de espionaje de Estados Unidos Edward Snowden.

La reunión del martes incluyó a representantes de grupos de presión del sector tecnológico como el Consejo de la Industria Tecnológica, TechNet y TechAmerica, además de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos y el Centro de Información Electrónica Privada, señaló Politico citando fuentes.

Entre los invitados al encuentro del jueves se encontraban representantes de grupos de defensa de la privacidad como el Centro sobre Democracia y Tecnología, añadió Politico, mencionando fuentes cercanas al asunto.

También fue invitado Gigi Sohn, titular del grupo Public Knowledge (Conocimiento Público), agregó el sitio de internet.

Reuters no pudo contactar inmediatamente a representantes de la Casa Blanca, miembros de empresas tecnológicas o grupos de defensa de la privacidad para que efectúen comentarios sobre el informe de Politico, que por su parte señaló que todos se habían negado a efectuar declaraciones públicas. (Reporte de Susan Heavey; Traducido al español por Ana Laura Mitidieri)

Fuente: Cubadebate (Con información de Reuters)