lunes, 6 de mayo de 2013

Dondé se festejó por primera vez el Día de las Madres en Cuba

Por: Ileana Ortega Pozo

Más de nueve décadas han pasado desde que Cuba celebró por primera vez el día de las madres y todavía hay quién se cuestiona el origen de tan importante festejo.

El momento en que se decretó esta fiesta, se disputa entre la localidad habanera de Santiago de Las Vegas y Puerto Padre, municipio al norte de la oriental provincia de Las Tunas.

Cuentan cronistas de la época que en la noche del 19 de abril de 1920, se reunieron en la sociedad “Centro de Instrucción y Recreo” de Santiago de las Vegas, en la provincia de la Habana, un grupo de señores ante los cuales Francisco Montoto expuso su idea de celebrar el Día de las Madres, siguiendo la brillante idea iniciada por Miss Anna Jarvis en la ciudad de Filadelfia.

La idea del señor Montoto fue acogida con unánime calor por los reunidos y acordaron organizar un acto en homenaje a las madres, que se llevó a efecto el día 10 de mayo de 1920 en el Centro de Instrucción y Recreo, siendo éste el primer acto celebrado en Cuba en honor de las madres.

Víctor Muñoz recogió la iniciativa nacida en Santiago de las Vegas y le dió todo su calor, publicando en las páginas del periódico El Mundo”  su primer artículo donde abogaba por la instauración en Cuba del “Día de las Madres.

En dicho artículo, el periodista apuntaba: “Cuando se logre llegar a la conclusión del propósito perseguido por los que han trabajado a favor de que se cree el “Día de las Madres en Cuba”, lograrán como los americanos, que disminuya el número de los malos hijos a nuestro alrededor, y con eso habrán prestado un gran servicio a la Patria y a la Humanidad”.

“En cuanto yo, al escribir estas líneas para sumarme a los iniciadores de la noble idea antes anunciada, quiero dirigirme a los que no pueden sustraerse a la espeluznante costumbre de hacer que sus bromas giren alrededor de la madre de los demás, etc.”

Al año siguiente, con fecha 27 de abril de 1921, la Cámara Municipal habanera, a propuesta del Concejal y periodista, Víctor Muñoz, acordó celebrar el “Día de las Madres”, e instaurado de manera oficial en el Término Municipal de la Habana.

Sin embargo, recientes revelaciones muestran que el mérito por el homenaje corresponde a la localidad tunera de Puerto Padre, promovido por el doctor Eduardo Queral Mayo. La prensa de la época reporta que el 10 de mayo de 1919, Queral se inició en la logia Los Perseverantes, de Puerto Padre, donde a principios de 1920 presentó una moción para declarar el segundo domingo de mayo como el Día de las Madres.

Debido al impacto que tuvo ese evento en la comunidad, la festividad nacional se asumió cada segundo domingo de mayo para demostrar el cariño y la admiración que sentimos por nuestras ascendientes, auque su celebración no es uniforme en todos los países.

De cualquier manera, aunque no es muy preciso su origen, bienvenido el día de las madres y todas ellas por haber dado a luz nuestros mejores sueños.

 ¡Felicidades a todas las madres!