jueves, 25 de abril de 2013

Presenta Cubadisco sus nominados en 2013

Boni y Kelly, músicos residentes en el extranjero nominados a Cubadisco 2013
Fotos: Abel Rojas
La disquera Colibrí, seguida por las producciones independientes, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y Bis Music, encabezan la lista de nominados alos premios Cubadisco 2013. 
La XVII Feria Internacional Cubadisco nominó 157 fonogramas de artistas cubanos que competirán por los premios de las 47 categorías abiertas para abarcar la gran variedad de propuestas musicales presentadas a esta fiesta de la discografía en la Isla, a celebrarse del 18 al 26 de mayo.

El Comité del Premio Cubadisco reconoció en esta primera etapa el CD-DVD Ni antes ni después, del pianista y compositor Roberto Carlos Rodríguez ¨Cucurucho¨, integrante de la popular agrupación Los Van Van, en seis apartados como Música Instrumental, Ópera Prima, Grabación, Making Of, DVD/CD-DVD y Notas Discográficas.

Álbumes como Yo, del reconocido pianista Roberto Fonseca; Carraguao vs. Pueblo Nuevo, de los rumberos de Clave y Guaguancó; y María Matilde Alea. Maestra de maestros, de la soprano Lucy Provedo y Mercedes Estévez, optan por cuatro premios.

Asimismo, Liuba María Hevia y Ruy López-Nussa resultaron los artistas más nominados con tres y dos discos, respectivamente.

Esta selección constituye un primer aplauso académico a un grupo de obras que destaca por la presencia de jóvenes, la música de concierto en varios formatos y la bienvenida, otra vez, a los músicos cubanos que residen en otros países o graban con sellos extranjeros, como los populares hermanos Boni y Kelly, la cantante Gema Corredera y Los 3 de La Habana.

Unas de las categorías más fuertes es la de Canción Contemporánea, donde figura como en otras dos Descemer Bueno; la de Música Popular Tradicional con Eliades Ochoa y los Septetos Santiaguero y Nacional Ignacio Piñeiro entre los contrincantes; la de Música Popular Bailable en la que aparecen como favoritos Alexander Abreu y su grupo Habana de Primera.

Durante la Gala de Nominados a Cubadisco 2013, su presidenta actual Gloria Ochoa, también Vicepresidenta Primera del Instituto Cubano de la Música, entregó Premios de Honor a tres destacadas personalidades de los medios como el director de programas en Radio Progreso, Carlos Mas; el crítico de música y periodista, Joaquín Borges Triana, y el realizador de la Televisión Cubana, José Ramón Artigas.

Los premios a los discos que compiten en esta edición se entregarán el próximo 18 de mayo en el Teatro Nacional de Cuba.
Fuente: Radio Rebelde

 Alexis Díaz Pimienta fue nominado en la categoría Música Folclórica Campesina

Beatriz Márquez, junto al productor Alfred Thompson, fue nominada en la categoría Cancionística
 
La cantante Osdalgia, nominada en la categoría Canción en Vivo