Prueba dinámica tomará el pulso a las elecciones en Cuba


Por: Ileana Ortega Pozo

Este domingo 27 de enero tendrá lugar en Cuba la prueba dinámica con vistas a los comicios del tres de febrero, y desde las 7:45 a.m. abrirán todos los colegios electorales para comprobar el aseguramiento en cada uno de ellos.
Tomás Amarán, vocal de la Comisión Electoral Nacional, CEN, explicó a la prensa que ese ejercicio activará los mecanismos para el correcto flujo de las informaciones, el desempeño de las comunicaciones, así como el ejercicio concerniente al arribo del elector al colegio, hasta que deposita la boleta en las urnas.

Cada local dispondrá de la Ley Electoral, normas complementarias, la bandera, escudo, el registro de electores, y aclaró Amarán que en esta ocasión no se intervendrán ni pioneros, ni electores, ni las boletas.

Este domingo 27 se comprobará  la disponibilidad y el funcionamiento de las plantas eléctricas o grupos electrógenos, y concluida la práctica se analizan las deficiencias y toman medidas para solucionarlas.

Explicó que este será un ejercicio más en el proceso de preparación con vistas a la votación del pueblo el domingo tres de febrero, para elegir a los 612 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y los mil 269 delegados a las Asambleas Provinciales, por el término de cinco años.

Los candidatos cuentan con los méritos, capacidad y cualidades personales requeridas, representan los diversos sectores, actividades económicas, políticas y sociales del país y se estima tienen la capacidad de aportar al quehacer del gobierno en las instancias que les correspondan.

Desde el pasado siete de enero las autoridades electorales realizaron una capacitación preparatoria que se pondrá a prueba en esta ocasión, instrucción que transcurrió sobre la base de los fundamentos legales y organizativos necesarios el venidero domingo y en la votación.

Paralelo a este proceso se realizó una verificación y actualización del registro electoral, que es público y de oficio, después de los tres momentos de votación de 2012 (primera, segunda y tercera vueltas), y autoridades electorales explicaron que preliminarmente están inscriptos en el padrón unos ocho millones de electores.

En Cuba laboran más de 200 mil autoridades electorales, pero en total intervendrán en la prueba y en la elección alrededor de medio millón de personas, incluidas las que participan en las diferentes formas de comunicación e información, transporte y aseguramiento, entre otros frentes.

Respecto a los sufragios del tres de febrero enfatizó que "en los colegios electorales tienen que asegurar la disponibilidad de los símbolos patrios que no pueden faltar el 3 de febrero -bandera y escudo cubanos-, las urnas bien preparadas, el mural para exponer las biografías y los cubículos donde se ejercerá el voto".

También deberán comprobar la actualización de las listas de electores, las cuales se publican el día anterior de la votación, así como los modelos de partes parciales y las boletas debidamente acuñadas y enumeradas.

Comentarios