jueves, 1 de noviembre de 2012

Cubana de Aviación aumenta eficiencia y competitividad


Por: Ileana Ortega Pozo

Con una experiencia acumulada de 83 años, y un capital humano de excelencia,  la empresa Cubana de Aviación S.A continúa su desarrollo y hoy día trabaja por mantener e incrementar sus rutas internacionales para satisfacer la alta demanda del turismo que se mueve hacia y desde la Cuba, y para aumentar su eficiencia y competitividad.

Fundada el 8 de octubre de 1929, es una de las primeras aerolíneas de nuestro continente, que han sabido  insertarse  en la revolución tecnológica y continuar avanzando hacia el futuro.

 Tal es así que Cubana  anunció recientemente la incorporación de  a su flota de seis nuevos aviones Antonov An-158, con el fin de iniciar un proceso de ampliación de sus servicios tanto domésticos como internacionales.

La información, ofrecida por el director comercial de la compañía, Ramón Pérez, al Noticiero Nacional de Televisión, NTV, abundó en el interés de dicha empresa de expandir operaciones sobre todo en las regiones del Caribe y Centroamérica.

Cubana de Aviación conecta actualmente a la Mayor de Las Antillas con 16 destinos extranjeros, concentrados en su mayoría en Europa y el continente americano.

Cuenta con 32 sucursales en el exterior y 13 oficinas dentro de esa nación, y opera con aviones Boeing 737-400, Ilyushin Il-96-300, Ilyushin Il-96-300, y Tupolev Tu-204-100CE.

El An-158

El modelo de aeronaves que ahora Cubana de Aviación incorpora a su flota es una versión del An-148, fabricado en Kiev, Ucrania, y comercializado por la empresa rusa Ilyushin. Estos aparatos tienen una autonomía de vuelo superior a los 2.500 kilómetros y una capacidad para casi 100 pasajeros.

El An-158,  el último avión lanzado por Antonov, reaviva la lucha por este apetecible sector del mercado de las 100 plazas

Hasta hace algún tiempo, dos de las corporaciones más grandes del mundo (Boeing y EADS)- le dieron de lado a las naves de cien plazas y sólo la firma, Fokker, mantuvo su interés hasta su desaparición, lo que aumentó las expectativas del líder de los aviones regionales a reacción en el mundo, Embraer, que lanzó rápidamente al mercado la familia E-170/175/190/195 con un rotundo éxito de ventas en todo el mundo.
   
Hoy se han sumado al mercado de esta categoría de aviones varias firmas, una de ellas es la reactivada empresa ucraniana Antonov con sus modelos An-148 y An-158.

Los nuevos aviones a reacción regionales An-158, desarrollados por la empresa ucraniana Antonov, son una modificación de la serie An-148-100, diseñado para transportar 99 pasajeros en clase única o 86 con la configuración en dos clases.


Historia Reciente

En los últimos años la flota de Cubana de aviación no sólo se ha dedicado a la explotación comercial de sus aeronaves. También ha brindado ayuda de urgencia a diferentes países víctimas de catástrofes naturales.

Las alas de Cuba han brindado ayuda médica y humanitaria ante huracanes y catástrofes en la región del Caribe y Centroamérica;  y han cumplido la misión de transportar delegaciones de deportistas nacionales o caribeños para su participación en diferentes eventos de carácter internacional.