Cuba a segunda vuelta de elecciones el Domingo 4 de noviembre


Por: Ileana Ortega Pozo

Todas las provincias del país irán a segunda vuelta de elecciones el próximo domingo 4 de Noviembre excepto Holguín y Santiago de Cuba,  y la Comisión Electoral Nacional, CEN, augura una jornada muy dinámica y de amplia participación de los electores.

Una nota de la CEN  aclara que en el territorio holguinero este proceso tendrá lugar el venidero 11 de noviembre, mientras para Santiago de Cuba la fecha se anunciará posteriormente.

La segunda vuelta de la elección de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, que debió realizarse el pasado domingo 28 de octubre y fue pospuesta por el impacto del huracán Sandy en la región oriental y las lluvias en el centro del país.


El domingo 4 de noviembre La Habana tiene previsto realizar elecciones en segunda vuelta en 789 colegios electorales  de 204 circunscripciones, en los 15 municipios, para votar por el delegado o delegada que representará a los electores en las asambleas municipales del Poder Popular.

Rosa Charroó, vicepresidenta del CNE explicó a la prensa que a segunda vuelta van las circunscripciones en las que ninguno de los candidatos alcanzó más de la mitad de los votos, o a que hubo empate en la votación.

Agregó que ahora hay una variante, se elegirá al que mayor votación obtenga en el conteo de las boletas emitidas, es decir, por mayoría simple de los votos depositados en las urnas y si hubiese nuevamente empate se convocará a una tercera vuelta.

Reiteró Rosa que la continuidad del proceso electoral se realizará con arreglo a la ley y no es un proceso arbitrario ni espontáneo, sino que se cumplen los mismos requerimientos y los mismos principios democráticos de nuestro sistema electoral, por lo que se requiere de preparación en todos los órdenes para que los colegios abran a las siete de la mañana y hasta las seis de la tarde.

Comentarios