El domingo 14 de octubre se pone a prueba el dispositivo electoral en Cuba


Por: Ileana Ortega Pozo

Desde 1976 el sistema de gobierno del Poder Popular instauró por primera vez la automatización de sus procesos, que unido a otros mecanismos de control popular asegurarán la mayor transparencia y éxito durante los comicios del próximo 21 de octubre.

Este domingo 14 de Octubre, está prevista la realización de la Prueba Dinámica, ejercicio que comprobará y corregirá cada detalle durante su realización, con vista a lograr el éxito de las elecciones del 21 venidero. 

Durante dicha práctica se probará el sistema de comunicaciones a través de emisiones de partes diseñados para la ocasión, así como otras labores que apoyarán trabajadores y personas responsabilizadas con los sistemas informáticos, de comunicaciones y demás aseguramientos.

En este paso es determinante la capacitación de las autoridades electorales a todas las instancias, y aunque el martes último culminó el plazo para revisar los listados de electores, hasta el 21 de Octubre, fecha fijada para los comicios, los ciudadanos con derecho al voto podrán solicitar ante su mesa electoral o la comisión de circunscripción la subsanación de cualquier error de manera que pueda ejercer su derecho. 

Carlos Amador, presidente de la Comisión electoral provincial, CEP, dijo que las comisiones electorales de circunscripción simultáneamente trabajan en la preparación de los más de cinco mil colegios electorales previstos.

Quienes resulten electos delegados a las asambleas municipales el próximo 21 de octubre tendrán la altísima responsabilidad de continuar con la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social. La elección de la persona mejor y más capaz será vital en este democrático proceso.


Comentarios