Publican desde hoy los Listados de electores en Cuba


Por: Ileana Ortega Pozo

A partir de hoy los residentes de cada circunscripción  podrán verificar sus datos, luego de la publicación de las listas de electores, confeccionadas por las Oficinas del Carné de Identidad.
La inscripción en el Registro de Electores es un proceso automático,  gratuito  y libre de todo trámite burocrático, y ofrece todas las garantías para que cada cubano, por derecho y con capacidad legal, pueda ejercer su derecho al sufragio, el venidero 21 de Octubre. 

Los ciudadanos con derecho al voto quedan asentados en el registro primario de electores a partir de la información aportada por los responsables de los Libros de Registros de Direcciones y las comprobaciones realizadas por la Comisión Electoral de Circunscripción, CEC. 

Los electores, en cada circunscripción, tienen la posibilidad, por espacio de un mes antes de las votaciones, de revisar y verificar sus datos a fin de realizar subsanaciones de errores cometidos en las inscripciones en el registro, que es de oficio.

También un representante o familiar pueden solicitar la exclusión o inclusión de una persona en los listados. La impugnación de la inclusión de una persona inscripta, puede efectuarse por cualquier ciudadano cuando considere que aquella se encuentra incapacitada para ejercer el derecho al sufragio.

Las solicitudes o reclamaciones pueden presentarse ante la Comisión Electoral de Circunscripción, la que resuelve en primera instancia lo planteado e informa a la Comisión Electoral Municipal.

En los listados de electores se incluyen todas las personas mayores de 16 años, edad mínima para votar, siempre que no estén invalidadas judicial o mentalmente, aunque para ser elegido se requiere la edad de 18 años.

Comentarios