Más del 50 por ciento de los nominados en Cuba son mujeres y jóvenes


Por: Ileana Ortega Pozo

El proceso electoral continúa acaparando titulares en la prensa.  Hasta el 29 de septiembre, en cada demarcación se desarrolla la nominación de candidatos  con absoluta transparencia y total apego a la ley, de manera que el cronograma previsto en esta primera etapa se cumple satisfactoriamente, con índices de asistencia que superan el 84 por ciento.

Entre los datos más significativos aportados a la prensa por Julio Torres, vocal de la Comisión electoral Nacional, CEN,  de los candidatos nominados, desde que comenzaron las reuniones populares, más del 50 por ciento son mujeres  y  jóvenes.

En este proceso laboran más 72 mil autoridades electorales y el 77 por ciento de éstas tienen experiencia de procesos anteriores. Hay aprobadas  50 963  áreas de nominación, 50 más que en procesos anteriores.

El funcionario explicó que la semana que concluyó y la actual son decisivas en la etapa de nominación de candidatos, en tanto concentran el mayor número de asambleas planificadas.

Las autoridades electorales señalan que las asambleas de nominación que se han suspendido por lluvia u otras causas ya se han planificado nuevamente, a la vez que se trabaja simultáneamente en la actualización del registro de electores que en nuestro país es permanente, público y de oficio.

Informaciones recientes dan cuenta que se han realizado cambios en el registro de electores conforme a las transformaciones en la división político administrativa.

Los días 21 y 22 del presente mes se publicarán las listas de  electores para su verificación tal como establece la Ley electoral cubana.

Torres manifestó que lo anterior  “permitirá al registro emitir las nuevas listas que serán empleadas el día de la votación, el 21 de Octubre, en cada uno de los colegios electorales”.

El 25 de septiembre serán designados los integrantes de las mesas electorales, quienes recibirán la capacitación correspondiente, para garantizar el éxito de los comicios fijados para el 21 de Octubre.

La nominación de candidatos constituye un ejercicio de democracia que involucra a todo el pueblo, y un número significativo de cubanas y cubanos tienen la responsabilidad de organizar cada uno de los pasos de este importante proceso.

Comentarios