jueves, 19 de julio de 2012

Entrega la banca cubana más de 250 millones de pesos en créditos

Tras seis meses de aplicación de la nueva política bancaria para el otorgamiento de créditos en el país, los bancos cubanos han aprobado créditos para personas naturales por valor de más de 251 millones de pesos, informó hoy el Banco Nacional de Cuba en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La cifra responde al 80 por ciento de las solicitudes de créditos recibidas, hasta el 35 de mayo de 2012, ascendentes a 45 mil 975 por un monto total de 328 millones de pesos. El Banco Popular de Ahorro (BPA) es que más solicitudes ha recibido y aprobado.

El objetivo de la actual política crediticia es fomentar el trabajo por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal, propiciar la labor de los agricultores pequeños y también la compra de materiales de la construcción y de pago del servicio de mano de obra para acciones constructivas.

Sin embargo, llama la atención que los productos agrícolas individuales (cuya fuerza ha crecido en los últimos tiempos) solo hayan solicitado 79 créditos para la compra de implementos, materiales e insumos en las tiendas minoristas de comercio y 7 mil 162 para dirección e inversiones.

También resalta la discreta cifra de solicitudes de créditos por parte de los trabajadores por cuenta propia, que ya son más de 300 mil en el país. El sistema bancario está revisando los requisitos y mecanismos que pueden estar incidiendo en este comportamiento.

Las acciones constructivas en la vivienda acaparan más del 99 por ciento de los créditos aprobados hasta la fecha.
Tomado de Cubadebate