Confirma Comité Internacional petición legal a favor de Los Cinco


Abogados defensores del antiterrorista cubano Gerardo Hernández presentaron una nueva acción legal en el caso ante un tribunal en el sur de Estados Unidos, confirmó el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, informa Prensa Latina.

Los juristas Tom Goldstein y Martin Garbus, defensores de Hernández presentaron una moción ante la Corte del Distrito Sur de Florida, a través de su representante judicial local Richard Klugh.

La demanda solicita una audiencia oral, así como que la Corte ordene al Gobierno entregar documentos y otros materiales que obran en su poder y que no han sido dados a conocer durante el proceso legal, en un procedimiento conocido como Discovery.

Esta moción presentada el pasado 6 de junio, es parte del proceso de apelación colateral iniciado el 14 de junio de 2010, explicó la fuente en un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina.

La exigencia legal está basada en el derecho que tiene el peticionante y sus coacusados de conocer el alcance de la campaña de publicidad negativa contra ellos financiada por el gobierno con la intención de asegurar que fueran declarados culpables.

Su propósito es obtener, mediante interrogatorios, presentación de documentos, deposiciones y citaciones judiciales, toda la evidencia necesaria para que sea examinada por el tribunal en una audiencia y probar que las condenas deben ser anuladas, señaló el Comité.

El procedimiento de Discovery busca establecer el alcance total del tema identificando a todos los periodistas y los medios de prensa que recibieron pagos de Estados Unidos y después publicaron declaraciones falsas, hostiles, incendiarias y perjudiciales acerca del peticionante y sus coacusados.

Además se busca esclarecer el grado preciso de influencia y control del Gobierno sobre esos periodistas y medios de prensa, y el conocimiento que tenían no solamente el Departamento de Estado, sino también otras de las ramas federales como el Departamento de Justicia.

La solicitud incluye a 84 individuos vinculados a la cobertura de prensa incendiaria relacionada con este caso, siete estaciones de televisión y 13 emisoras de radio, indicó el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos.

Martin Garbus es reconocido en Estados Unidos como uno de los más importantes abogados litigantes en casos nacionales e internacionales. Su larga carrera profesional abarca la defensa de innumerables casos, incluso en la Corte Suprema de Justicia, algunos de los cuales han sentado precedentes jurídicos.

Hernández junto a Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González conforman el grupo conocido internacionalmente como los Cinco Héroes, sancionados en Estados Unidos por monitorear a organizaciones terroristas anticubanas en este país.

Los cinco héroes cubanos fueron arrestados en 1998. René González salió de prisión en octubre de 2011 después de haber cumplido su sanción, pero fue obligado a permanecer en Estados Unidos por tres años más bajo la condición de libertad supervisada.

En un juicio amañado en la ciudad de Miami en 2001, los Cinco Héroes fueron sentenciados a largas condenas de cárcel, que incluyeron cadenas perpetuas y sentencias de 19 y 15 años.
(Fuente: Cubadebate)

Comentarios