Abogados de Gerardo imponen nuevo giro al caso de los cinco



Por Ileana Ortega Pozo.
Una moción a favor de Gerardo Hernández Nordelo fue presentada por sus abogados, mediante la cual se solicita una audiencia oral ante la Corte del Distrito Sur de la Florida, informó el pasado 7 de junio el sitio digital www.antiterroristas.cu

Tom Goldstein y Martin Garbos defensores de Gerardo, llevaron a cabo esta acción legal a través de su abogado local Richard Klugh, y solicitaron ejecutar el procedimiento conocido como Discovery, según el cual la Corte ordena al Gobierno estadounidense entregar los documentos y otros materiales que obran en su poder y que no han sido dados a conocer durante el proceso legal.

La moción, que es parte del proceso de apelación colateral a favor de los cinco antiterroristas cubanos iniciado el 14 de junio de 2010, está basada en el derecho que tienen Hernández y sus compañeros: Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, de conocer el alcance de la campaña de publicidad negativa financiada contra ellos por el Gobierno, con el objetivo (logrado) de asegurar que fueran declarados culpables.

El propósito de esta acción es obtener toda la evidencia necesaria para que sea examinada por el tribunal en una audiencia que demostraría y probaría que las condenas deben ser anuladas.

Se busca definir, igualmente, el grado de conocimiento que tenían no solo el Departamento de Estado, sino también otras ramas del Gobierno, como el Departamento de Justicia, y precisar el impacto perjudicial que esa campaña de propaganda tuvo sobre el juicio de Gerardo.

Martin Garbus es reconocido en Estados Unidos como uno de los más importantes abogados litigantes en casos nacionales e internacionales y fue por muchos años amigo personal y colega de Leonard Weinglass, por quien conoció el caso de Los Cinco.

Durante su larga carrera profesional, ha asumido la defensa de innumerables casos, incluso en la Corte Suprema, algunos de los cuales han sentado precedentes jurídicos en el sistema norteamericano y tenido un activo seguimiento mediático. 

Comentarios