Meteoro 2012


Las acciones previstas dejarán la satisfacción de contribuir a la tranquilidad y felicidad del pueblo. Todo ocurre como si fuera total realidad. Fuerzas especializadas realizan simulacros de rescate y salvamento. Para garantizar este despliegue ante circunstancias reales es que se realiza esta rigurosa preparación. 
  
Redacción Ileana Ortega Pozo

Se trata de Meteoro 2012, un ejercicio popular que este fin de semana incluye acciones prácticas con énfasis en los temas de seguridad alimentaria y gestión para la reducción de riesgos. Pericias y lecciones que fueron aprendidas en los últimos 50 años en Cuba.

Marcado por el inicio del periodo lluvioso y a las puertas de la venidera temporada ciclónica (1 de junio al 30 de noviembre), los 15 municipios de La Habana realizan este fin de semana el Ejercicio Meteoro 2012, con el propósito de perfeccionar la capacidad de respuesta ante posibles eventos extremos.

Durante la primera jornada estel sábado 19, los órganos de dirección en todos los niveles puntualizarán la documentación vigente para la reducción de desastres, en correspondencia con la situación particular de cada territorio, y teniendo en cuenta lo aprobado al respecto en los Lineamientos del Sexto Congreso del Partido.

Como cierre del ejercicio, el domingo habrá actividades prácticas para preparar a las personas residentes en comunidades de alto riesgo en la protección de sus vidas y bienes, además de priorizar otras acciones vinculadas con la lucha antivectorial, la poda de árboles, y la limpieza de zanjas y tragantes.


El sistema de Defensa Civil en la isla está diseñado sobre la base de estudios de riesgo para identificar las amenazas, en un escenario complejo por la actividad ciclónica en la región, el peligro de terremotos en el oriente del país y el impacto del cambio climático.

El ejercicio popular también contará con acciones de protección a formas no estatales de producción, las cuales crecen en Cuba como parte de la actualización del modelo económico en la nación caribeña.

Los centros de dirección de los consejos de defensa, provincial, municipales y de zonas, con sus correspondientes grupos o subgrupos de trabajo, también revisarán los aseguramientos para mantener la vitalidad de la dirección frente a eventos de mayor peligro, y la disminución de riesgo en las personas y entidades vulnerables.

Esta jornada sabatina incidirá en la calidad de las actividades previstas para mañana domingo, Día Nacional de la defensa, cuando la población participará en localidades consideradas de alto riesgo, para actualizar los procedimientos a seguir para su protección y la de sus bienes, en caso de situaciones extremas.

Cuba ha logrado en las últimas décadas consolidar un sistema de defensa civil capaz de preservar la vida humana y atenuar los daños materiales por las inclemencias climáticas y la presencia de enfermedades y plagas, experiencia que atrae a expertos de varios países. 

El ejercicio Meteoro-2012 tiene el incentivo adicional de realizarse en el año del medio siglo de creada la Defensa Civil en Cuba.

Fuentes: Redacción RCiudad de la Habana, Granma, TVC

Comentarios