Jornada cubana contra homofobia

Cienfuegos, provincia del centro sur cubano, fue escogida para la celebración nacional del Día Mundial contra la Homofobia, el 17 de mayo, por el trabajo sostenido de respeto a la diversidad sexual.

Uno de los objetivos de la Jornada Cubana es hacer énfasis en el trabajo con la familia y la juventud hacia el derecho a la libre y responsable orientación sexual, además de sensibilizar a los grupos que conforman la población, con el fin de promover acciones educativas permanentes encaminadas a respetar la dignidad plena de las personas homosexuales, bisexuales y transgéneros.

Aunque en 1974 la Asociación Norteamericana de Psiquiatría eliminó a la homosexualidad del Manual de Clasificación de Enfermedades Mentales no fue hasta el 17 de mayo de 1990 que lo realizó la Organización Mundial de la Salud.

Tales razones hicieron que el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba junto a instituciones del Estado, el gobierno y la sociedad civil, impulsaran desde el 2008 un programa para combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Comentarios