El motor de la historia es la lucha de clases, Carlos Marx

En momentos en que el mundo está inmerso en la más profunda crisis del capitalismo, nada mejor que recordar la biografía del padre teórico del socialismo científico y del comunismo, considerado una figura histórica clave para entender la sociedad y la política actuales.

Carlos Marx, fue una de las personalidades más influyentes de todos los tiempos. Nació hace 193 años, un día como hoy de 1818.

Entre sus muchas contribuciones destaca la base científica que dio al Socialismo, y así al movimiento obrero mundial.

El y su amigo personal y cercano colaborador Federico Engels, se afiliaron a la Liga de los Comunistas, tomaron parte activa en su II Congreso y participaron en la redacción del Manifiesto Comunista, obra que expone los fundamentos de una nueva sociedad basada en el materialismo y la dialéctica, la teoría de la lucha de clases, y el papel histórico del proletariado mundial, llamado a transformar el mundo.

De sus textos destacan también El Capital, Los manuscritos económicos y filosóficos y Contribución a la crítica de la economía política, entre otros, que exponen análisis profundos y certeros, y una clara visión futurista.

Murió exiliado en Londres, en absoluta miseria. Para los obreros y comunistas, según José Martí, fue "el héroe más noble y el pensador más poderoso del mundo del trabajo".



Comentarios