Balance al control interno en 2011


Tras dos años de intenso trabajo desde la creación de la Contraloría General de la República, Gladys Bejerano, titular de ese organismo al evaluar la gestión del pasado año ratificó el compromiso de hacer cumplir los acuerdos del VI Congreso del Partido (PCC) y frenar la corrupción, a partir del criterio de que es necesario prevenir, pero con la certeza de que, como pidió Raúl, “no podemos convivir con la impunidad”.

En el intercambio generado entre representantes de varios organismos implicados en el control, se abogó por un empleo más efectivo del trabajo de los auditores internos en las empresas para hallar a tiempo las causas de los problemas y que éstos no terminen en la Fiscalía.

Durante el pasado año, la Contraloría General avanzó en la verificación y supervisión del Presupuesto Estatal, adelantó el perfeccionamiento de los Controles Integrales y aprobó la Resolución 60, que norma el control interno.

También realizó la VII Comprobación Nacional al Control Interno, un examen que abarcó a más de 750  empresas de todo el país, donde el 63 por ciento de las entidades de distintos sectores visitadas presentaron problemas que provocaron pérdidas por más de dos mil 700 millones de pesos.

En ese período, y por acción de la Contraloría General, se aplicaron más de seis mil medidas disciplinarias, la mayoría consistentes en amonestaciones y multas, aplicadas a cuadros, otros funcionarios y trabajadores.
Fuente: Cubahora

Comentarios