lunes, 14 de mayo de 2012

Aumentan actos de legitimación de inmuebles ante Registro de Propiedad


Redactado por Ileana Ortega

Unos 70 mil 200 inmuebles fueron inscritos en el registro de propiedad al cierre del primer trimestre del año, luego de la entrada en vigor, el pasado 10 de noviembre, del Decreto-Ley 288, relacionado con las formas de transmisión de propiedad de la vivienda.

Aniuska Puente Fontanella, especialista de la Dirección de los Registros de la Propiedad Mercantil y del Patrimonio, del Ministerio de Justicia,  declaró recientemente a Granma que 56 mil 500  registros pertenecen a particulares y 13 mil 700 a entidades estatales, lo que denota un aumento en la percepción de la importancia de legitimación de ese acto,garante de la seguridad jurídica en todo lo que a materia inmobiliaria se refiere.

Con el fin de agilizar los trámites, cada oficina municipal está implementado un programa informático y  acortar los plazos establecidos y humanizar el trabajo.

Aún muchas personas asumen el registro de la propiedad como un trámite más, sin reparar en el beneficio para el titular  que se acredita ante la ley como dueño legítimo de su inmueble y gana protección legal en el ejercicio de cualquier acto de trasmisión de dominio.

Son requisitos exigidos para registrar la propiedad, presentar la descripción y ubicación correctas de la casa, medidas y linderos exactos, y documentos de identidad del propietario actual.