Redactado por Ileana Ortega
Entre las principales causas de los accidentes ferroviarios
ocurridos el pasado año en Cuba se cuentan los animales sueltos en la vía,
caminar por la vía férrea embriagado o al descuido y la imprudencia de muchos
conductores de vehículos y peatones en los pasos a nivel y cruces de caminos y
carreteras.
De ahí la importancia que concede la Dirección de Seguridad
e Inspección Ferroviaria del Ministerio de Transporte a las acciones de
recuperación del ese sistema de transporte, que persiguen beneficios tanto
económicos como sociales.
Ronald Boffil Peña, titular de esa división aseguró
recientemente que la accidentalidad provocada por factores internos del
Ferrocarril (desperfectos en la vía, indisciplinas de las tripulaciones y
averías en los equipos ferroviarios) se ha reducido en un 20 %.
Agregó el funcionario que el grave peligro que representan
los animales sueltos continúa aún sin resolverse, siendo uno de los factores
que más incide en la seguridad del movimiento de los trenes. Resultan
insuficientes las acciones del Ministerio de la agricultura y los operativos de
los inspectores, así como la falta de percepción de riesgo, según trascendió en reciente reunión de la
Comisión Nacional de Seguridad Vial, realizada en la capital.
El programa de recuperación de las vías permite aumentar la
velocidad de los trenes, que los hace más
propensos a los vuelcos y descarrilamientos producto de uno de esos golpes. Por ello el Ministerio de Transporte trabaja
en la protección de los pasos a nivel con señales lumínico-acústicas y otras en
las principales vías del Ferrocarril, acciones que contribuirán a disminuir los
accidentes unido al apoyo y la disciplina vial de la ciudadanía.
http://www.ecured.cu/index.php/Museo_del_Ferrocarril_de_Cuba
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