Huelga digital sin precedentes


En una medida sin precedentes en la historia de las redes, varios sitios de Internet como Wikipedia, el buscador Google y otros grandes como Reddit, Wordpress y Mozilla se han sumado al apagón digital como medida de presión política a las leyes antipiratería planteadas ante el Congreso en Washington.

Wikipedia, la sexta página de internet más visitada del mundo, descontectó sus servicios en inglés desde la noche del martes y durante 24 horas su página tan sólo proporcionará a los usuarios información sobre estas legislaciones e invitará a contactar al congreso como forma de protesta.

Este hecho tiene como primera consecuencia que el mundo se entere de la disputa que mantienen actualmente dos gigantes de la industria estadounidense: el mundo del entretenimiento liderado por Hollywood y el de los colosos de Silicon Valley.

Algunos han optado por la opción más drástica, fundiendo a negro sus sites para demostrar el impacto negativo que podría tener la norma.

La iniciativa, llamada la Red se va a la huelga y que incluye el "apagón" o desactivación de algunos sitios web durante 24 horas, es un proyecto de la organización sin fines de lucro Fight for the Future, que busca frenar el proyecto de ley conocido por su sigla SOPA (Stop Online Piracy Act), en su versión de la Cámara de Representantes, y PIPA (PROTECT IP Act), en su versión del Senado.

¿Por qué?

En la mira están las dos versiones del proyecto de ley cuyo objetivo es combatir la distribución no autorizada en Internet de películas, vídeos, música y otros contenidos y bienes protegidos por la propiedad intelectual.

PIPA será sometida a debate y voto en el Senado a partir del próximo 24 de enero, mientras que SOPA será sometida a un voto preliminar, pero clave, en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes el mes próximo, aún sin fecha.

A favor y en contra

El proyecto de ley goza de un amplio apoyo del sector de entretenimiento, empresas farmacéuticas, y publicaciones, entre otros grupos que buscan combatir la llamada piratería en la Red.

Sin embargo, la Casa Blanca se opone a la medida en su versión actual por considerar que ésta podría suscitar demandas contra empresas cibernéticas y perjudicar a negocios legítimos, además de atropellar el derecho a la libertad de expresión.

Consecuencias

Este proyecto de ley permitiría que el Departamento de Justicia investigue, enjuicie y desconecte a individuos o empresas acusados de subir sin permiso material sujeto a derechos de autor dentro y fuera del país.

La ley obligaría a los motores de búsqueda, proveedores de dominios y empresas de publicidad estadounidenses a bloquear los servicios de cualquier página web que esté bajo investigación del Departamento de Justicia por publicar material violando los derechos de autor.

En la unión esta la fuerza

Grupos defensores de la libertad de expresión en la red y compañías de Internet como: Google, Yahoo, Facebook, Foursquare, Twitter, Wikipedia, Amazon, Mozilla, AOL, eBay, PayPal, IAC, LinkedIn, OpenDNS y Zynga, se han agrupado en la plataforma Netcoalition.com, para frenar la iniciativa.

A través de la página de Sopastrike (huelga por la Sopa) se sugieren varias vías para hacerlo: ya sea a través de una página HTML o colocando un Javascript como el tema de la página.

Desde 1998, la ley contra la piratería en Estados Unidos era la denominada Digital Millenium Copyright Act, que obligaba a retirar de Internet cualquier material ilegal, pero ésta no tenía competencia sobre lo que fuese publicado en el exterior.

Comentarios