OPORTUNIDADES, SOSTENIBILIDAD, CALIDAD, GARANTIA

OPORTUNIDADES PARA NUEVAS EDUCADORAS

En la Escuela de Capacitación Pedagógica Solidaridad Cuba-México, en el municipio habanero de Alamar, se preparan como docentes de apoyo unas 60 jóvenes que manifiestan una actitud positiva hacia la educación.
De sus aulas egresaron más de quinientas alumnas que enriquecieron las filas del magisterio cubano, desde que se constituyó en 2008.
Las jóvenes llegan a la escuela con noveno y doce grado y se preparan durante tres meses para ejercer como auxiliares pedagógicas o asistentes educativas, en los círculos infantiles y escuelas primarias del territorio, respectivamente.

SOSTENIBILIDAD AL TRANSPORTE ESTATAL Y PRIVADO

La Empresa Provincial de Talleres Automotores, EPTA, es una entidad encaminada a apoyar la sostenibilidad del transporte en la capital y brindar un valioso servicio, no solo al sector estatal.
Su objetivo consiste en brindar servicios de mantenimiento y reparación al transporte automotor y, en menor medida, la comercialización de piezas, agregados mayores y otros elementos.
Entre las ventajas ofrecidas por esta entidad destacan los precios y plazos de entrega, la alta calificación de sus profesionales y la garantía de una calidad certificada, todo ello en función de garantizar la satisfacción del cliente.

REDACTAN NUEVAS NORMAS DE CALIDAD PARA SERVICIOS A LA POBLACIÓN

Elaborados por especialistas del Comité Técnico de Normalización de Servicios, que preside el Ministerio del Comercio Interior, antes de que concluya el año deben estar listos los nuevos proyectos de Normas Cubanas sobre servicios vitales para la población.
Según anunció el directivo de la Oficina Nacional de Normalización, René Fernández Infante, los anteproyectos serán sometidos a consultas de los organismos a fin de garantizar la evaluación de la conformidad, y deben ser aprobados como Normas Cubanas por la Oficina Nacional de Normalización.
La gastronomía popular será uno de los sectores más favorecidos con el establecimiento de los requisitos de la calidad tanto en el sector estatal como en el de trabajadores por cuenta propia.
Los estudios también contemplan las peluquerías y barberías, a partir de un enfoque moderno, que tiene en cuenta la experiencia nacional e internacional.

CALIDAD, GARANTÍA DE UNA NUEVA IMAGEN PARA LOS CAPITALINOS

El próximo primero de diciembre, entrarán en vigor las normativas que aprueban mantener con carácter definitivo el nuevo modelo de gestión en barberías y peluquerías que permite hasta tres sillones.
A dos años de haber iniciado la aplicación, con carácter experimental, se generaliza ahora esta modalidad de gestión basada en el arrendamiento de los locales en las unidades subordinadas a las empresas provinciales de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar.
Así lo anuncian las resoluciones firmadas por los ministerios de Comercio Interior, Trabajo y Seguridad Social, y Finanzas y Precios, publicadas en la Gaceta Oficial ordinaria número 36 del pasado viernes 11 de noviembre, las cuales contienen las especificidades para poner en marcha esta norma complementaria de la empresa estatal socialista como forma principal de nuestra economía.
Lo anterior permite al estado concentrarse en funciones de mayor envergadura, al introducir formas no estatales de gestión de comercio complementando una aspiración del sexto congreso del partido en su lineamiento 308.
Los insumos para esas labores serán adquiridos por los trabajadores en la red de tiendas minorista de Comercio Interior, mientras los precios quedarán sujetas a la oferta y la demanda, y la necesaria calidad como garantía de pago.
Las nuevas normativas regulan que las tarifas por metro cuadrado para el arrendamiento de los locales, estas se aprobarán por los consejos de la Administración municipales (CAM), a propuesta de las empresas de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar, y con la valoración de las direcciones municipales de Finanzas y Precios.
Es entonces responsabilidad del estado continuar velando, a través de los organismos involucrados, por el estricto cumplimiento de estos reglamentos, como garantía del perfeccionamiento del modelo económico socialista cubano.

ANALIZAN PRODUCCIONES NACIONALES DE MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN

Con el propósito de verificar la calidad de los materiales destinados a las obras estatales y a la venta a la población para la construcción por esfuerzo propio, especialistas de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas realizan en todo el país un muestreo de la producción de componentes de pared y pisos, como se realizó anteriormente con la de áridos.
La estrategia se enmarca dentro de los objetivos de facilitar el incremento de las producciones para la venta a la población, así como garantizar su calidad con vistas a lograr un adecuado ordenamiento de la actividad, coordinada por el Ministerio de la Construcción (MICONS) con el resto de los factores y de los organismos involucrados.
El ingeniero Humberto Valle, director de Normalización y Calidad del MICONS, explicó a Granma que en el caso de los componentes para la construcción y rehabilitación de viviendas por la modalidad de esfuerzo propio, se precisan con los trabajadores por cuenta propia, dedicados a la actividad, los elementos a considerar sobre cómo hacer las producciones.
Indicó Valle que en esos encuentros se les orienta a los cuentapropistas sobre el cumplimiento de las normas establecidas, con la finalidad de que se garanticen los indicadores de resistencia, absorción, permeabilidad y dimensiones en las producciones.

Comentarios