Flexibiliza Cuba restricciones que limitan migración interna

Ileana Ortega Pozo
ileanaypunto@yahoo.es

Con la publicación del decreto No.293 en la Gaceta Oficial, Cuba modifica las Regulaciones Migratorias Internas para la Ciudad de La Habana y sus Contravenciones contenidas hasta ahora en el decreto No.217/ de abril de 1997.

De esta manera se levantan parcialmente las restricciones que limitaron por años la migración interna, según un decreto oficial publicado el martes, en una medida que coincide con la voluntad de mejorar la vida de los cubanos y actualizar el modelo socialista.

La anterior normativa limitaba drásticamente el traslado permanente de cubanos provenientes de otras provincias hacia La Habana, en un intento por reducir entonces el hacinamiento y la indisciplina social.

La medida obligaba a todos los interesados a solicitar permisos especiales para residir de forma permanente en La Habana. Los que incumplían la norma estaban sujetos a multas y hasta eran retornados a sus localidades de origen.

La flexibilización de ahora beneficia a los esposos, hijos, padres, abuelos y nietos de propietarios de viviendas en La Habana, así como a personas incapacitadas físicamente.

Comentarios